10 canciones para bailar y cantar en Día de Muertos

La muerte, tan presente en nuestra vida, se manifiesta en estas canciones memorables que tocamos una y otra vez (no solo) en el Día de los Muertos. Hemos creado un playlist para que las disfrutes, para que las recuerdes, para que las cantes, las bailes o las llores. Son canciones de muerte, cierto, pero también de catarsis, de perdón, de alivio y, paradójicamente, de vida…

1. La Llorona

Canta: Chavela Vargas

Este son istmeño no tiene autor conocido, pero es sin duda la voz de Chavela Vargas la que lo ha inmortalizado y transformado en una canción que uno no puede dejar de escuchar. Nos remita a la historia de esa mujer abandonada por un hombre que mató a sus hijos y que, arrepentida, vaga por siempre buscándolos y llorando por ellos, sus muertos. Es imposible escuchar la frase “no sé que tienen las flores, llorona, las flores del campo santo…” sin estremecerse.

 

Es imposible escuchar la frase “no sé que tienen las flores, llorona, las flores del campo santo…” sin estremecerse.

Open in Spotify

2. La Calaca

 

Canta: Amparo Ochoa
Como si se tratara de una calaverita, esta canción advierte de forma entretenida sobre la presencia de la muerte la calaca que ronda por el Panteón de Dolores para llevarse a la tumba a compositores, periodistas, licenciados y doctores. Toda la (parar algunos) contradictoria risa que nos puede producir la muerte México, comprimida en cinco minutos de canción.

Open in Spotify

3. Uno Muerte

Canta: Lila Downs
Cantada en un dialecto indígena “Uno Muerte” remite a ese México prehispánico en el que ya se veneraba a la muerte. Hipnótica, la voz de Lila Downs nos guía a un lugar que resulta extrañamente cálido, mientras un tambor resuena y escuchamos palabras que no entendemos, pero que nos atrapan, nos cautivan, nos llevan, nos arrastran. Nos matan.

Hipnótica, la voz de Lila Downs nos guía a un lugar que resulta extrañamente cálido…

Open in Spotify

4. Que Me Entierren Con La Banda

Canta: Antonio Aguilar
“El día que yo me muera que me entierren con la banda, para que no me anden con lutitos que es pura propaganda,” la frase inicial de esta canción de banda marca la pauta para lo que será toda la pieza: una petición para que el funeral de quien canta dé pie a una fiesta y una invitación a gozar de esta vida nuestra que, irremediablemente, se va…

Open in Spotify

5. Cerró Sus Ojitos Cleto

Canta: Chava Flores
La historia del deceso de un hombre llamado Cleto da pie a esta peculiar canción que muestra que en México nos podemos (¡y sabemos!) reír de la muerte: “Yo creo que adrede ese Cleto se murió, pues lo que debe jamás lo pago.” Memorable.

“Yo creo que adrede ese Cleto se murió, pues lo que debe jamás lo pago.” Memorable.

Open in Spotify

6. Beso de Muerto

Canta: San Pascualito Rey
La canción de esta peculiar agrupación de rock folclórico explora los sentimientos provocados por la ausencia de una persona que termina por conducir al olvido: “A qué sabe el beso de muerto, de alguien que es un recuerdo…” Oscura y lúcida al mismo tiempo, es como un extraño susurro que surge del recuerdo que producen en nuestra memoria los que ya se han ido de nuestra vida.

Open in Spotify

7. ¿A dónde van los muertos?

Canta: Kinky
Éste es un verdadero himno a la vida y a la muerte que deja ver un deseo profundo por comprender a dónde van los muertos. Una plegaria para que un par de amantes mueran juntos para “nadar por el mundo sin tener que salir a respirar…” La querrás escuchar una y otra vez.

Una plegaria para que un par de amantes mueran juntos para “nadar por el mundo sin tener que salir a respirar…”

Open in Spotify

8. Cempasúchil

Canta: Monsieur Periné
Si hay una canción que engloba el significado de la flor que asociamos con el Día de los Muertos, es ésta. Alegre, pero con cierta melancolía, la canción habla de ofrendas, de colores, de los altares y del jardín de colores. Sí, música que florece en nuestros oídos mientras los vivos recordamos a los muertos.

Open in Spotify

9. No es Serio Este Cementerio

Canta: Mecano
La agrupación de pop español creó en los años 80 está canción que describe lo que sucede en un panteón cuando los vivos no están en él. La letra es clara y fuerte como un juramento: “los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flores de colores… que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí, puede esperar.”

Open in Spotify

10. Mariquita

Canta: Caifanes
Entre los Caifanes y la muerte pareciera haber más que una simple conexión. Son varias las canciones en las que ésta se hace presente, como en la magistral “Mariquita” con esa frase inicial que duele como duele la muerte, como duele la vida: “Cielos con que dolor, dijo una garza morena, hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas”.

Entre los Caifanes y la muerte pareciera haber más que una simple conexión.

Open in Spotify

Aquí te dejamos nuestra playlist completa por si la quieres escuchar de corrido.

Open in Spotify