10 películas que rinden tributo a los muertos

 

El cine es parte de la vida y resulta inevitable que no aborde la muerte. Estas 10 películas la toman como punto de partida, pero solo para demostrar que hay vida más allá del final de nuestros días

1. Coco (2017)

Situada en un pequeño pueblo de México, la cinta animada de Pixar rinde tributo a una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: el Día de Muertos.

Cierto: se trata de una producción norteamericana, pero eso solo demuestra el alcance que esta festividad tiene en el mundo entero por su colorido, su significado y el amor que en esos días los vivos expresan a los muertos. Coco sigue los pasos de Miguel (Anthony González), un pequeño de 12 años, obsesionado con la música y con la vida del cantante Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), una suerte de Pedro Infante, admirado por su voz, carisma y talento.

Coco cautiva a quien la ve, del mismo modo en que cautivan nuestros muertos, bellos y eternos…

Tras desafiar las reglas familiares en torno a la música, Miguel emprende un increíble viaje que lo llevará al lugar en donde los muertos viven, existen, ríen y nos comparten su historia. Colorida, profunda y entretenida, Coco cautiva a quien la ve, del mismo modo en que cautivan nuestros muertos, bellos y eternos, por siempre en nuestros recuerdos.

¿En dónde la veo?

A partir del 26 de octubre Coco se exhibirá de nuevo en los cines de nuestro país. Estará en cartelera hasta el 1 de noviembre, pero si quisieras verla después la puedes encontrar en diversas palataformas de video bajo demanda (como Apple TV o el marketplace de Microsoft).

Credito foto: Disney/Pixar

 2. El libro de la vida (2014)

¿Qué hay entre los mexicanos y la muerte? ¿La respuesta? Fascinación.

¿Qué hay entre los mexicanos y la muerte? Grita uno de los visitantes a un museo en esta cinta, también animada, producida por Guillermo del Toro en 2014.

¿La respuesta? Fascinación.

Sólo así puede uno explicar que el conflicto de dos amigos de la infancia (Manolo, el torero y Joaquín, el músico) por conquistar el corazón de María, la hermosa e independiente hija de un general en el barrio de San Ángel, desate una aventura alegre y cautivadora que llevara a los personajes a la tierra de los recordados y a la tierra de los olvidados.

La animación es perfecta, como también lo es una banda sonora en la que se mezclan de manera orgánica Placido Domingo, Kinky y el mismo Diego Luna, dándole voz a Manolo e interpretando Creep de Radiohead. Si ya la viste, te aseguramos que la disfrutarás de nuevo; si no la has visto… ¿qué esperas?

¿En dónde la veo?

Para rentar El libro de la vida en YouTube, da clic aquí.

 3. Macario (1960)

Macario fue la primera producción mexicana en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Hoy es considerada como una de las cintas indispensables de la filmografía nacional.

Ignacio López Tarso da vida a un humilde campesino que solo desea poder cenar bien en la noche del Día de Muertos. Luego de que su mujer se roba un pavo para preparárselo a su marido, el Diablo, Dios y la Muerte se le aparecen al hombre pidiéndole que lo comparta con ellos. Tras acceder compartir con la muerte, ésta le regala un brebaje capaz de curar cualquier enfermedad y dar vida eterna a aquellos que lo prueben.

Macario terminará por ser acusado por la Inquisición y habiendo aprendido una lección: que no podemos hacer nada para evitar lo que destino que nos depara. Profunda, filosófica e indispensable, Macario es una verdadera reflexión en torno al eterno juego entre la vida y la muerte.

¿En dónde la veo?

Para ver la película completa, da clic aquí.

Ver Trailer

4. Hasta los huesos (2002)

Este cortometraje animado de René Castillo y producido por el IMCINE, cuenta lo que le sucede a un hombre luego de morir y llegar a la tierra de los muertos. Temeroso y confundido, comienza a interactuar con un grupo de calaveras que presencian el acto de una calaca artista interpretando “La Llorona” (en voz de Eugenia León).

Luego de brindar y bailar con la cantante, el hombre comprende que los muertos también pueden ser felices al tiempo que sus familiares asumen la pérdida en el panteón. Breve, pero emotivo y con un estilo de animación cuadro por cuadro que vale la pena ver.

¿En dónde la veo?

Aquí puedes ver este corto completo:

5. La leyenda de la Nahuala (2007)

Leo San Juan es un pequeño de 10 años que vive en la ciudad de Puebla de los Ángeles con su abuela y su hermano Nando, en la Nueva España de 1807. Nando lo asusta con historias de la Nahuala, la mujer que supuestamente habita en una vieja casa abandonada. La leyenda dice que ella se apoderó del espíritu de dos niños hace años y si consigue al tercero, tendrá poder suficiente para ser ama y señora de la ciudad.

Cuando Nando desaparece en el Día de Muertos, Leo emprende una aventura para rescatarlo con ayuda de su abuela y un fraile llamado Godofredo. En su andar se toparán con calaveritas, alebrijes y hasta un peculiar fantasma español. Se trata de una cinta animada ideal para ver con niños, pues recupera a algunos de los personajes más representativos de estas fechas.

¿En dónde la veo?

Para ver la película completa, da clic aquí.

6. Bajo el volcán (1984)

El estado mental de Firmin contrasta con el México descrito en la cinta, en donde la vida y la muerte conviven día a día…

Basada en la novela homónima de Malcolm Lowry, Bajo el volcán se centra en la vida de, Geoffrey Firmin, un diplomático inglés en Cuernavaca, Morelos, durante el Día de Muertos de 1938, cuando el mundo estaba a punto de sumirse en la Segunda Guerra Mundial.

Alcohólico, solitario y deprimido, el hombre intenta hacer sentido de su existencia a la sombra del Popocatépetl y su esposa, quien busca reencontrarse con él. El estado mental de Firmin contrasta con el México descrito en la cinta, en donde la vida y la muerte conviven día a día y en donde el hombre posiblemente encuentre su última morada…

¿En dónde la veo?

Bajo el volcán no está disponible en ninguna plataforma de video bajo demanda. Puedes conseguir el libro aquí.

Ver Trailer

7. Día de los muertos (2013)

Entre calaveras y encantos, la niña recibe un abrazo que te conmoverá.

Al momento de visitar la tumba de su madre, una pequeña es transportada al lugar en donde están todos los muertos. Lejos de sentir miedo, ella se maravilla con el colorido, los sonidos y los festejos perpetuos que ellos celebran: comida, bailes, disfraces, piñatas y maquillaje. Ahí, entre calaveras y encantos, la niña recibe un abrazo que te conmoverá.

Este cortometraje fue realizado por estudiantes de diseño del Colegio de Arte y Diseño Ringling en Florida.

¿En dónde la veo?

Puedes ver el corto completo aquí:

 

8. Día de los difuntos (1988)

En 1980 el director español, Luis Alcoriza, quien en su momento trabajo con el gran Luis Buñuel, retrató todo el folclor y complejidad del Día de los Muertos en esta cinta que narra las peripecias del Licenciado Talamantes el día que acude al panteón para colocar una cruz en la tumba de un amigo.

Ahí se encuentra con otros deudos visitando a sus muertos, con quienes conversa, bromea, coquetea y pelea. Sí, aquí hay tintes de comedia, pero también una crítica social al México de finales de los años 80 y una certera visión en torno a los que sucede en nuestros panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Aquí hay tintes de comedia, pero también una crítica social al México de finales de los años 80 y una certera visión en torno a los que sucede en nuestros panteones los días 1 y 2 de noviembre.

¿En dónde la veo?

Puedes ver El día de los difuntos completo aquí.

9. Calacán (1985)

Combinando marionetas, actores reales, títeres, música y baile, esta cinta infantil se centra en Ernesto, el pequeño que, tras descubrir que algunos vendedores introducirán a los panteones calabazas de plástico y pondrán en riesgo nuestras tradiciones, emprende una cruzada para evitarlo.

Apoyada por la ya legendaria Compañía Teatral La Trouppe, Calacán es una cinta diferente que recalca la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y no dejar que se pierdan bajo la influencia de festividades extranjeras, como el Halloween.

¿En dónde la veo?

Puedes ver Calacán completa aquí.

Ver Trailer

10. Mictlán o la casa de los que ya no son (1969)

Mictlán es el lugar al que llegan aquellos que no mueren en guerra o sacrificios, el noveno piso del inframundo, en el que las culturas precolombinas mexicanas creían. Esta cinta, ópera prima de Raúl Kamffer, sigue los pasos de un joven militar de origen europeo que decide adentrarse en las costumbres prehispánicas al ver cómo sus familiares las rechazan.

Tras consumir peyote el joven tendrá una experiencia de muerte que lo llevará al lugar en donde están los muertos para después renacer. Un profundo análisis en torno al choque entre culturas que sigue sucediendo hoy en día nuestro país.

¿En dónde la veo?

Mictlán o la casa de los que ya no son no está disponible actualmente en ninguna plataforma de video bajo demanda.

No te lo pierdas: ¡Festival de Día de Muertos 2018 en Jardines del Recuerdo!