6 viajes inolvidables por México para el Día de Muertos

El puente de Día de Muertos se acerca y ofrece una oportunidad extraordinaria para viajar por México. Te damos 6 recomendaciones de viaje que resultarán inolvidables y que, además, te permitirán vivir de cerca una de las tradiciones más bonitas de nuestro país.

1. PÁTZCUARO, MICHOACÁN

No hay duda de que este Pueblo Mágico michoacano es uno de los lugares con mayor encanto de México.

Situado a orillas de un lago con el mismo nombre, es un lugar con atmósfera tranquila y cargado de historia. En 1540 Don Vasco de Quiróga, el primer obispo de Michoacán, trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro la capital del estado, brindándole al pueblo un estatus importante que ayuda a explicar la arquitectura colonial que podrás observar en sus casas y edificios. ¡Ojo con las iglesias de estilo barroco y neoclásico y el buen estado en el que se encuentran conservadas!

No hay duda de que este Pueblo Mágico michoacano es uno de los lugares con mayor encanto de México.

LO QUE TIENES QUE VER:

Los lugares obligados para aquellos que visitan Pátzcuaro por primera vez son: el antiguo Colegio de San Nicolás, el antiguo Convento de Santa Catarina, la Casa de los 11 Patios, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y el Palacio de Huitziméngari.

Por ningún motivo debes dejar de ir a la Isla de Janitzio con su impresionante estatua de José María Morelos y Pavón con sus ¡40 metros de altura!

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

Las noches del 1 y 2 de noviembre los pescadores del lugar salen a navegar con sus lanchas y redes de mariposa, iluminadas con veladoras. Se trata de la tradicional velación de la Noche de Muertos. El espectáculo a orillas del lago es hermoso y posiblemente distinto a cualquier cosa que hayas visto antes. ¡Vale la pena vivirlo!

2. XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ

En este pequeño pueblo situado a siete horas en coche de la Ciudad de México, encontrarás un lugar surreal: el jardín escultórico de Edward James, también conocido como “Las Pozas”. Construido entre 1960 y 1970, fue el hogar de un poeta británico que construyó en él estructuras de ornato que remiten a un universo fantástico que ha sido relacionado con Leonora Carrington y Salvador Dalí. Abandonado por años, el lugar ha sido restaurado y el fondo que lo administra (Fondo Xilitla) pretende ponerlo en el mapa del arte a nivel mundial. Sin duda es el imán principal de Xilitla, pero no es lo único que ver en este pueblo con aroma a café.

LO QUE TIENES QUE VER:

Si tienes tiempo visita el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos naturales más espectaculares de México, con más de 500 metros de profundidad.

Además de “Las Pozas”, resulta obligada la visita al Ex Convento de San Agustín, uno de los edificios más antiguos del virreinato. Construido por los agustinos en el año de 1553, el edificio se ubica en el centro de Xilitla y a través de los años ha servido también como escuela y se dice que incluso como cantina.

A una hora de Xilitla se encuentra Aquismón, pueblo rodeado por ríos, montañas y cascadas que ofrece unos de los paisajes más hermosos de la Huasteca Potosina.

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

Si decides ir a Xilitla en estas fechas no te pierdas el Xantolo, fiesta que comienza con una velación con imágenes, rezos e incienso que se quema en el altar. Durante toda la noche los deudos tocan y bailan la Danza de la Malinche. Hay procesiones con catrinas que avanzan por las calles del pueblo, hasta llegar al panteón iluminado por veladoras y amenizado con música en vivo.

3. SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Considerada por la revista Travel & Leisure como la mejor ciudad del mundo, San Miguel de Allende promete robarte el aliento cada vez que la visites de nuevo.

San Miguel de Allende era mágico antes de ser nombrado Pueblo Mágico y siempre resulta un gran destino que visitar. Situado en el estado de Guanajuato (a poco más de tres horas de la Ciudad de México) el poblado ofrece calles empedradas, casa de antiguos tejados e iglesias impresionantemente bellas. Todo combinado con pequeñas galerías de arte y tiendas que te encantarán.

LO QUE TIENES QUE VER:

La imagen de la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a finales del siglo XVII, parece salida de un cuento y lo mismo sucede con las pequeñas calles llenas de vida y color en las que tu mirada se perderá curiosa y llena de sorpresa. En el mercado de artesanías y en el andador Lucas Balderas encontrarás artesanía de lámina y latón natural típicas de esta zona.

También vale la pena visitar el ex Palacio Municipal, la Casa Allende y el Templo de San Francisco con su imponente fachada de estilo churrigueresco.

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

Durante cuatro días (29 de octubre al 2 de noviembre) San Miguel de Allende recibe al Festival La Calaca en donde se entremezclan las tradiciones milenarias de la festividad, con expresiones artísticas en torno a la vida y la muerte. Disfrutarás de música, teatro, danza y un desfile de catrinas y catrines por las calles de la ciudad.

El encantador pueblo de San Miguel de Allende. Foto: cortesía de México desconocido.

4. CIUDAD DE OAXACA, OAXACA

Hoy Oaxaca no es solo historia, sino que también una ciudad cosmopolita en la que abundan los restaurantes, las mezcalerías y pequeñas boutiques…

Hoy Oaxaca no es solo historia, sino que también una ciudad cosmopolita en la que abundan los restaurantes, las mezcalerías y pequeñas boutiques en las que encontrarás alebrijes y múltiples artesanías en barro negro.

Con una mezcla de colores única, en donde el pasado y el presente parecen converger, la ciudad de Oaxaca encanta por siempre a quien la visita. Llena de historia, de construcciones coloniales entre las que destacan las iglesias y capillas de cantera verde, esta urbe te brindará opciones suficientes para pasar en ella varios días.

LO QUE TIENES QUE VER:

Si vas a Oaxaca no dejes de visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) con su muestra permanente de artistas oriundos del lugar; el Ex Convento de Santo Domingo, situado en la que es, quizás, la construcción virreinal más grande de México; una visita al Centro Histórico de la ciudad y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con su característica fachada de cantera verde. En los alrededores de la ciudad encontrarás también atracciones de gran valor como el balneario natural de Hierve el Agua, las zonas arqueológicas de Mitla y Montealbán y, por supuesto, el árbol del Tule, con sus más de 2,000 años de antigüedad.

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

Quédate en el centro de la ciudad y aprecia los increíbles tapetes de arena coloreada con pigmentos que los artistas lugareños hacen en la Alameda del León. Son verdaderas obras de arte que adornarán la ciudad cada 1 y 2 de noviembre.

La catedral de Oaxaca. De Juan Porter – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21334897

5. CIUDAD DE PUEBLA

Aquí se respira historia, pues fue en este mismo lugar en donde el general Ignacio Zaragoza venció al ejército francés que intentaba avanzar hacia la capital del país para invadirla el 5 de mayo de 1862.

Situada a tan sólo un par de horas de la Ciudad de México, Puebla es una opción perfecta para salir de viaje. Combina todo el encanto de una ciudad colonial, con la modernidad y vanguardismo de una urbe que en los últimos años se ha desarrollado como pocas lo han hecho en el país.

LO QUE TIENES QUE VER:

Los fuertes de Loreto y Guadalupe son una parada obligada. Fue aquí en donde tuvo lugar la Batalla de Puebla y el sitio ha sido transformado en un parque con todo y su propio teleférico para transportarse velozmente por el lugar. Aquí mismo se encuentra en Museo Regional de Puebla con su colección de objetos que van desde el México prehispánico hasta el Revolucionario.

En el centro de la ciudad encontrarás hermosos edificios que aún transpiran el ambiente del México de la Colonia. Se dice que la catedral es uno de los edificios religiosos más bonitos de México, ¡visítala y compruébalo! Muy cerca de ahí, en la calle 5 de mayo, encontrarás la Capilla del Rosario, un verdadero tesoro del barroco mexicano que te dejará boquiabierto con su decoración interior a base de ónix, yesería dorada y azulejos forrados de oro de 22 quilates.

El Museo Amparo contiene muestras permanentes de arte prehispánico y arte virreinal que vale la pena ver; es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México.

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

A tan solo 40 kilómetros de Puebla se encuentra Atlixco, peculiar pueblo en las faldas del volcán en el que cada año se realiza un vistoso Desfile de Calaveras el día 2 de noviembre. Otra opción es visitar Tochimilco, otro poblado cercano en el que las fachadas de las casas son adornadas con flor de cempasúchil y los altares con papel picado blanco.

En la calle 5 de mayo, encontrarás la Capilla del Rosario, un verdadero tesoro del barroco mexicano.

 

6. TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO

En la Plaza Borda en el centro del pueblo, te encontrarás con varios edificios antiguos entre los que destaca la Parroquia de Santa Prisca, edificada en el siglo XVIII.

Llegar a este Pueblo Mágico de Morelos saliendo de la Ciudad de México no representa un gran esfuerzo. El trayecto -ya en la caseta de Cuernavaca- no supera al par de horas. Al llegar te encontrarás con un poblado de paisaje escarpado, casitas de blanca fachada y calles empedradas que podrás recorrer a pie. Si subes hacia lo alto utilizando el teleférico que lleva hacia el Cristo del Cerro Atachi, podrás apreciar de una vista sin igual y ver Taxco desde todo lo alto.

LO QUE TIENES QUE VER:

Puedes visitar también la Casa Humboldt, lugar en vivió el explorador alemán, Alexander von Humboldt, cuando estuvo en México. Vale la pena también visitar alguno de los talleres de orfebrería en los que descubrirás por qué a Taxco se le conoce como la Ciudad de la Plata.

¿QUÉ HAGO EN DÍA DE MUERTOS?

En uno de los callejones al lado de la Parroquia de Santa Prisca se organiza un concurso de ofrendas que podrás apreciar el 1 y 2 de noviembre. Además hay una representación teatral de la Leyenda de las Estacadas en la calle del mismo nombre.

El hermoso pueblo de Taxco de noche. Foto: cortesía México desconocido.
Agradecemos a México desconocido las fotografías para ilustrar este artículo.

No te lo pierdas: ¡Festival de Día de Muertos 2018 en Jardines del Recuerdo!