¿Cómo hacer un testamento paso a paso?

Septiembre es el mes del testamento. Este documento sirve para que en vida indiques a quién le dejarás tus bienes y pertenecias cuando ya no estés. Si aún no tienes el tuyo, esta guía te ayudará a hacerlo. 

La única manera de irse tranquilos de este mundo es dejando todo en orden antes de partir, tanto las relaciones personales como los bienes materiales.  Sin duda, es más importante solucionar los asuntos que involucran los sentimientos, pero dejar asentado el futuro de tus pertenencias le facilitará mucho las cosas a las personas que se quedan. Nadie sabe cuándo llegará el día de decir adiós para siempre, por esta razón debes prevenir y hacer todos los trámites necesarios mientras aún gozas de salud mental y física.

Hacer un testamento donde se estipule el destino de las cosas que obtuviste en vida es más sencillo de lo que se cree. Para empezar te diremos que realizar este documento queda fuera de la lista de trámites engorrosos tan comunes en este país. Así que si no sabes por dónde comenzar a hacer tu testamento, está guía te será de mucha utilidad.

Comencemos por definir qué es un testamento. Este documento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario. En él se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos después de la muerte del propietario, según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

¿PARA QUÉ SIRVE UN TESTAMETO? 

Un testamento garantiza que se puedan transmitir los bienes de manera pacífica y ordenada a quienes el testador decida. De esta manera no heredarás problemas. También, es importante hablar con las personas que planeas involucrar en tu testamento y hacerles saber tus decisiones, de esta manera evitarás conflictos una vez que ya no estés.

¿DESDE CUÁNDO PUEDO REALIZAR MI TESTAMENTO?

En la mayoría de los estados de la República Mexicana se puede testar desde los 16 años y en algunos otros se puede hacer desde los 14 años como en: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa Tabasco y Tlaxcala. Sin embargo, en el estado de Michoacán y Jalisco es necesario cumplir 18 años para poder tramitar un testamento.

Hacer un testamento donde se estipule el destino de las cosas que obtuviste en vida es más sencillo de lo que se cree.

¿EN QUÉ CASO DEBO REALIZAR UN TESTAMENTO?

“Realizar un testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, aseguró el expresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Lo ideal es que al comprar tu primer inmueble o tu primer coche tramites este documento para que quede claro qué pasaría con tu patrimonio una vez que ya no estés. De lo contrario, si mueres intestado la sucesión se complicará, pues debe realizarse un juicio en el cual se determinará quiénes son los herederos y cómo se repartirán los bienes.

Esto puede tardar entre ocho meses y un año, además el precio puede elevarse mucho, pues tendrán que involucrar abogados y, por supuesto, sus honorarios.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Lo primero que debes hacer es acudir a una notaría pública certificada. Si no conoces una de confianza puedes buscar recomendaciones en internet. Después te agendarán una cita en donde compartirás con el notario tus deseos. El notario se encargará de redactar el documento y volverá a solicitar tu presencia para firmar el documento. También deberás hacer un pago que varía de acuerdo al estado en donde te encuentres.

¿CUÁNTO CUESTA REALIZAR EL TRÁMITE?

Como lo mencionamos antes, el costo dependerá de la fecha y la entidad en donde realices el trámite. En México, septiembre es el mes del testamento, en este mes los notarios ofrecen asesoría gratuita y hasta el 50% de descuento en el costo del trámite. En periodo ordinario realizar un testamento en la Ciudad de México cuesta 4 mil 800 pesos, pero en el mes de septiembre te puede costar hasta 2 mil 250 pesos.

Cada estado tiene precios distintos, pero los costos van desde mil hasta 3 mil pesos aproximadamente. Aquí te compartimos la lista de precios de 2020 por estado para que puedas consultarla.

¿TENGO QUE LLEVAR ALGÚN DOCUMENTO A LA NOTARÍA?

Al momento de hacer tu testamento no necesitas presentar las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente debes manifestar al notario quienes serán tus herederos, a menos que desees dejar alguna propiedad a alguien en especial. En este caso será necesario que indiques al notario la ubicación exacta del inmueble y el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después de tu fallecimiento.

VAS A NECESITAR DESIGNAR UN ALBACEA

El notario te pedirá que designes a una persona como tu albacea al momento de realizar el trámite. Un albacea es la persona que se encargará de hacer cumplir la última voluntad
del testador. Lo recomendable es pedirle a una persona en la que confíes plenamente que sea tu albacea y también es importante que no exista conflicto de interés entre esta persona y
los herederos.

¿Y SI DESPUÉS CAMBIO DE OPINIÓN? 

No te preocupes, un testamento no es un documento irrevocable, puedes modificarlo en cualquier momento de tu vida con la ayuda de un notario público. Si en vida otorgas varios
testamentos, el último de ellos será el único válido.

¿A quiénes puedo nombrar como herederos?
Puedes elegir como heredero a cualquier persona, siempre y cuando el testador no sea obligado a hacerlo. En caso de no designar a una persona en específico como heredero, la orden de sucesión hereditaria dicta que los primeros beneficiarios serán los hijos, posteriormente los padres y, en caso de que no exista ninguna de esta figuras, el heredero será el cónyuge de la
persona fallecida.

Hacer tu testamento a tiempo no solo protegerá el patrimonio por el que has trabajado toda tu vida, sino también a tu familia y su tranquilidad.