¿Cómo se vivirá el Miércoles de Ceniza en tiempos de Covid-19?

El Miércoles de Ceniza está a la vuelta de la esquina, pero ¿cómo vamos a llevar a cabo una tradición que implica el contacto físico en medio de una pandemia?

A casi un año del comienzo de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, hemos tenido que adaptar nuestra vida a esta nueva normalidad. Lo que nunca imaginamos es que llegaríamos hasta este punto, donde nuestras tradiciones religiosas también tendrán que ser modificadas para evitar la propagación del virus.

Así es, este Miércoles de Ceniza será diferente, pero eso no significa que será menos importante o significativo. Este año el calendario litúrgico establece que el Miércoles de Ceniza será el próximo 17 de febrero. Recordemos que con la imposición de la cruz se da inició a una época muy importante para la religión católica, la Cuaresma. Según el diario Desde la fe, la Cuaresma es un periodo de preparación espiritual para la Semana Santa; en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Su duración es de 40 días, pues se trata de imitar los 40 días que Jesús pasó en el desierto en ayuno.

Este año, con el fin de evitar contagios de Covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana anunció cómo será modificado el rito de la imposición de la ceniza. De acuerdo con información de la institución religiosa, el sacerdote comenzará la ceremonia bendiciendo las cenizas. Después dirá en voz alta la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”. La cual regularmente se dice uno a uno al pasar a recibir la ceniza.

Ahora, no sé colocará una cruz de ceniza en la frente, esta vez el sacerdote dejará caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles que se acerquen a recibirla. La congregación aseguró que serán celebraciones cortas y que se respetará la sana distancia en todo momento.

Además, el uso adecuado de cubrebocas será obligatorio en todo momento.

¿QUE SIGNIFICA EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

A pesar de que cambiará la práctica, el significado no se modificará en lo absoluto, pues la tradición dicta que la ceniza debe recibirse en la cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación. Esta tradición religiosa se originó en los primeros siglos del cristianismo. En estos tiempos cuando alguien pecaba gravemente era expuesto ante la asamblea penitencial. En este lugar debía colocarse un traje hecho de sayal áspero por toda la Cuaresma y se derramaba ceniza sobre su cabeza. Este acto simbolizaba la tristeza por los pecados cometidos, la pequeñez del ser humano ante Dios y el dolor de haberlo ofendido. Al final de la Cuaresma el pecador era absuelto y reintegrado a la sociedad.

Según Desde la fe, recibir la ceniza el miércoles que lo indica la liturgia tiene seis significados:

1. Reconocer que somos pecadores y que ofendimos a Dios.
2. Manifestar nuestro arrepentimiento.
3. Pedirle a la Iglesia que ore por nuestra conversión.
4. Expresar nuestro compromiso de cambio.
5. Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados
6. Estar dispuesto a recibir el sacramento de la reconciliación.

¿TE HAS PREGUNTADO DE DÓNDE SE SACAN LAS CENIZAS? 

Las cenizas que se reciben el primer día de la Cuaresma se obtienen de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Las palmas son bendecidas con agua y aromatizadas con incienso. Aunque también es común que se quemen estampas religiosas desgastadas. Esto con el objetivo de no desecharlas, si no darles un mayor valor, pues en otro momento sirvieron para adorar a Dios o a algún santo. 

Para los mexicanos, el Miércoles de Ceniza es una tradición muy arraigada a la cual acuden millones de personas. Por esta razón es muy importante seguir todas las medidas sanitarias. También se recomienda que las personas mayores de 60 años y la población más vulnerable se una en oración desde su casa para que no pongan en riesgo su salud.