El amor en tiempos de cuarentena

¿Qué pasa si, debido a la contingencia sanitaria, tú y tu pareja se quedaron encerrados juntos o separados por completo? Aquí te decimos cómo cómo sobrellevar tu relación durante la cuarentena.

¿Alguna vez has escuchado lo importante que es extrañar a tu pareja? Desear con todas tus fuerzas que llegue temprano del trabajo o que sea fin de semana para poder estar a su lado. Se puede extrañar de muchas maneras, echar de menos su presencia, su forma de ser o extrañar los momentos que compartían juntos.

Pero, ¿qué pasa si debido a la contingencia sanitaria quedaron encerrados juntos o lejos el uno del otro? 

Existen dos posibilidades: estar pasando la cuarentena con tu pareja o que cada quien la esté pasando en un lugar diferente. Ambas situaciones son complicadas y pueden potencializar todo tipo de conflictos entre ustedes, pero tranquilos: si están seguros de ser el uno para el otro su relación podrá sobrevivir con éxito el aislamiento social.

CUARENTENA EN PAREJA

Ya sea que vivan juntos o hayan decidido pasar este proceso en la misma casa, podemos asegurar que convivir las 24 horas del día con una persona nunca será sencillo, aunque la ames y estés consiente de lo buena que es.

Conocer a fondo a tu pareja puede implicar muchas cosas, es posible que descubras actitudes, manías o problemas que no sabías que existían. Además, el estrés que provoca saber que el mundo está atravesando por una grave crisis, sin duda, afecta la estabilidad de un individuo. Así que debes tomar esto muy en cuenta antes de tomar cualquier decisión.

Estructuren su rutina
Ahora están obligados a compartir los momentos que normalmente vivían solos como las horas de trabajo o la hora de la comida. La realidad es que no queda de otra, una opción es tratar de mantener su rutina y la estructura de un día normal.

Si están acostumbrados a levantarse ejercitarse, desayunar y después ir al trabajo, háganlo de esa manera. Mantengan su rutina habitual lo más posible o creen una nueva que les funcione aún mejor y que se adapte a los cambios que están pasando. De lunes a viernes sigan esta estructura para tener un orden y que el tiempo que pasen juntos sea positivo y productivo.

Trabaje en lugares separados
Una de las principales causas de los conflictos durante la cuarentena es trabajar en el mismo espacio, pues a pesar de que están acostumbrados a trabajar en compañía de otras personas, no es lo mismo si quien está al lado también comparte la cama contigo. Todo se vuelve más irritante y cosas que no solían distraerte ahora lo hacen.

Lo mejor será que cada quien acondicione un espacio de trabajo, en donde se sienta cómodo, de preferencia que sea en habitaciones separadas. De esta manera serán más productivos, pues no mezclarán el trabajo con temas del hogar, y estarán listos para convivir al terminar su horario laboral.

Platiquen sobre lo que les preocupa
Como ya lo habíamos mencionado está situación mantiene a las personas en un estado de alerta constante, el cual afecta la vida diaria. Platica con tu pareja de estos temores que te tienen angustiado o de lo que te provocan ansiedad. Así lograrás que te comprenda mejor y sepa la razón de tu mal humor y viceversa.

La base de una relación sana es una buena comunicación. Es lógico y sencillo decirlo, pero hacerlo no es tan fácil para algunas personas. Muchas veces la gente no habla de sus miedos e inseguridades, porque es el soporte y la figura de fortaleza dentro de su familia.

Muchas otras no hablan de sus preocupaciones por temor a mostrarse vulnerable enfrente de su pareja. Hay demasiadas razones por las que las personas no demuestran sus verdaderos sentimientos, pero ningún beneficio en guardarlos para sí mismo.

Hablar con tu pareja se puede traducir en una mejor relación, menos pleitos y más acuerdos para una sana convivencia.

Lo mejor será que cada quien acondicione un espacio de trabajo, en donde se sienta cómodo, de preferencia que sea en habitaciones separadas.

Acepta que son más diferentes de lo que creías
A ti te gusta usar audífonos para no molestar a lo demás y ella no, tú prefieres comer a las 2:00 y ella a las 4:00, la cena en la cama no es lo tuyo pero tu pareja lo disfruta más que nada. Darte cuenta que son menos compatibles de lo que siempre habían creído no tiene por qué ser una tragedia. De hecho las diferencias pueden ser la chispa que mantenga viva la relación.

Las similitudes que de verdad importan son: tener los mismos valores, así como planes a futuro similares.

Pasen momentos divertidos juntos 
Reír puede ayudar a reducir el estrés. Por esta razón te recomendamos destinar un momento del día para ver una película cómica con tu pareja, jugar un juego de mesa o bailar, simplemente con el fin de divertirse y pasarla bien.

Dense un espacio si las cosas se ponen feas
Ten por seguro que los conflictos se van a presentar en algún momento, aunque lleven una muy buena relación. Cuando esto ocurra y sientas que el enojo te está rebasando, lo mejor será respirar y alejarse por un rato, antes de decir algo de lo que te puedas arrepentir.

Aíslate en otra habitación, pon música para relajarte, escribe tus emociones o habla con con un amigo para desahogarte y pedirle un consejo. Cuando ambos estén más relajados, intenten hablar de nuevo y lleguen a un acuerdo que los beneficie a los dos.

LA CUARENTENA DISTANCIADOS

Si esta cuarentena ha trasformado tu relación en una relación a distancia, estos consejos te ayudarán a sobrellevarla con éxito.

Concéntrate en el momento
Es muy importante estar totalmente presente en cada cosa que hagas durante el día. Si estás trabajando, concéntrate y trabaja. Al momento de hablar con tu pareja, concéntrate en la conversación y sácale provecho. No utilices el celular mientras platicas con ella ni veas la tele al mismo tiempo, pues esto refleja desinterés y causará más conflictos.

Los pequeños detalles acortan las distancias
Los pequeños detalles siempre son los que más importan en una relación, pero en una relación a distancia son mucho más valiosos. Encuentra la forma de demostrarle a esa persona que amas, lo importante que es para ti, ya sea dedicándole una canción, con mensajes espontáneos o enviándole flores.

Limita los mensajes
Estar acostumbrado a mantener conversaciones infinitas por Whatsapp vuelve todo muy impersonal. Es mejor enviar pocos mensajes durante el día, pero significativos. Además los textos no reflejan exactamente el estado de una persona, es muy fácil que se malinterpreten y causen conflictos sin fundamento.

Reserva esas pláticas para la llamada de todos los días, así no se quedarán sin tema de conversación. Utiliza los mensajes para checar cómo se encuentra o para enviar un “te amo” de vez en cuando, estamos seguros que alegrarás su día.

JUNTOS O SEPARADOS, ¡UNA OPORTUNIDAD PARA SU RELACIÓN!

Al final de todo, recuerda que pueden salir cosas muy positivas de esta experiencia como aprender a apreciar las pequeñas cosas de compartir la vida con tu pareja. Por ejemplo: la forma en la que te despierta, tener a una persona incondicional, las muestras de afecto cada que se cruzan en la casa o el simple hecho de que estén sanos y juntos en casa.

También puedes verlo como una oportunidad para reforzar su relación o reiniciarla para que mejore.