Formas de celebrar a la Virgen de Guadalupe sin salir de casa

Debido a la contingencia sanitaria este 12 de diciembre no podremos ir a la Basílica. Pero eso no quiere decir que no haya manera de celebrar a nuestra virgen morena.

Muchos son los fieles que cada 12 de diciembre acuden a la Basílica de Guadalupe a celebrar el aniversario de sus apariciones en el cerro de Tepeyac. Creyentes de todo el país vienen a la Ciudad de México año con año con la única intención de visitar el manto plasmado con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual se encuentra dentro del recinto.

Lamentablemente, debido la contingencia sanitaria, este año el recinto permanecerá cerrado del 10 al 13 de diciembre por el aumento de contagios de Covid-19. Incluso, el gobierno capitalino tomó la decisión de no abrir las estaciones del Metro y Metrobús más cercanas a la Basílica.

El significado de acudir a ver a la Virgen de Guadalupe va mucho más allá de una simple visita para los feligreses. Para muchos de ellos representa la única esperanza de que sus plegarias sean escuchadas y atendidas. Otros lo hacen como una forma de agradecerle por haberlos protegido ante una situación de riesgo o por haberlos ayudado en momentos difíciles.

Sin embargo, este año el cardenal Carlos Aguiar solicitó al papa Francisco la indulgencia plenaria en favor del pueblo mexicano, ya que todas las festividades presenciales serán canceladas. Esto significa que los católicos que participen en las celebraciones desde casa obtendrán el perdón de Dios, es decir, contará como si hubieran asistido a la Basílica Mariana.

Sabemos lo importante que es para los católicos esta fecha, pero cuidar la salud lo es aún más. Por esta razón hemos preparado seis formas de celebrar a la Virgen del Tepeyac desde casa y sin arriesgarse.

MISA VIRTUAL

Debido al cierre de sus instalaciones, la Basílica de Guadalupe transmitirá misas en vivo a través de sus redes sociales oficiales. Encuéntrala en Facebook como Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Han programado celebraciones eucarísticas en diferentes horarios desde el 11 de diciembre para que todos los feligreses tengan acceso a ellas. Aquí te dejamos toda la información.

 

PRENDE UNA VELADORA FÍSICA Y VIRTUAL 

Además de unirte a los festejos guadalupanos que preparó la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, puedes encender una veladora en honor a la Guadalupana. Aunque eso no es todo, también es posible entrar a la plataforma llamada Velas Virgen de Guadalupe y prender una veladora virtual a cambio de una donación que va desde los $25 pesos. Este sitio web lo puso en marcha la Basílica de Guadalupe como parte de las celebraciones del 12 de diciembre. La veladora permanecerá activa por 48 horas y también podrás compartirla en tus redes sociales.

REZAR EL ROSARIO 

Otra buena opción para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe es rezar el rosario. Esta oración está dedicada a rememorar la vida de Virgen María, pero recordemos que es la misma persona. Convoca a las personas que viven en tu casa para rezar en familia esta oración delante de alguna imagen que tengas de Nuestra Señora de Guadalupe. Pueden guiarse con los libritos del Santo Rosario o descargar las aplicaciones móviles que se han desarrollado con este fin.

CANCIONES DE LA VIRGEN

Si estás buscando una opción más amena, nuestra recomendación es crear una playlist con todas las hermosas canciones que hablan sobre la virgen. Nuestros temas favoritos son: María Mírame, Piensa en la Virgen María, La Guadalupana y Madre Mía, pero hay infinidad de opciones. Puedes encontrarlas en Spotify o en YouTube.

ALTAR EN HONOR A LA VIRGEN 

Hay muchas maneras de hacer sentir especial a la virgen y una de ellas es montando un altar en su honor. En una mesa coloca esa hermosa imagen de la virgen que tienes en casa; compra flores frescas, las de color blanco son las que más se acostumbran pero pueden ser las que prefieras; enciende veladoras y coloca un lindo mantel. Delante de este altar puedes hacer todas las demás actividades sugeridas arriba, como participar en la misa, rezar el rosario o escuchar las canciones.

HACER UN SACRIFICIO 

Muchos peregrinos ofrecen a la virgen el esfuerzo de caminar desde sus lugares de origen hasta la Basílica, sin embargo este año no se recomienda pues no estará abierto. Lo que se puede hacer es ofrecer a la virgen una buena acción como ser tolerante con los
miembros de tu familia. Como puedes ver hay muchas formas de honrar a la Virgen de Guadalupe sin salir de casa en este día tan importante.