Guía de santos: ¿sabes por qué le rezamos a cada uno de ellos?

En muchos países, incluyendo a México, nos encomendamos a los santos. ¿Conoces la historia detrás de cada uno de ellos? ¿Sabes por qué les rezamos?

México es uno de los países más creyentes de América, en este lugar se hace de todo para asegurar la prosperidad, la salud, el amor y, por supuesto, el descanso eterno de nuestro seres queridos; desde utilizar amuletos, hacer rituales, hasta encomendar causas a los santos para que todo suceda favorablemente.

Uno de los lugares donde es más común encontrar imágenes de santos es en los panteones, pues las familias mexicanas suelen encomendar a sus difuntos al santo al que son devotos. Las peticiones más comunes son: por el descanso de su alma, porque libren el purgatorio o por el perdón de sus pecados.

Las familias mexicanas suelen encomendar a sus difuntos al santo al que son devotos. Las peticiones más comunes son: por el descanso de su alma, porque libren el purgatorio o por el perdón de sus pecados.

Pedirle ayuda directamente a Dios es una forma de hacerlo, pero ese es un camino muy solicitado. Sin embargo, los santos son seres espirituales que los creyentes sienten más cercanos y accesibles, además cada santo tiene su área de especialidad, por así decirlo.

Si necesitas encontrar trabajo debes encomendarte a San Martín Caballero, pero si de amor estamos hablando entonces debes recurrir a San Antonio Padua. Si aún no sabes a quién te tienes que encomendar, aquí te dejamos una guía de los más socorridos y por qué son tan solicitados.

SAN JUDAS TADEO

San Judas Tadeo es considerado el patrón de las causas perdidas. Las personas acuden a él cuando tienen que resolver problemas difíciles o casi imposibles. Sus fieles acostumbran pedirle favores como: conseguir empleo, ayuda en crisis económicas o para salir de la cárcel.

Los seguidores de este santo aseguran que es muy milagroso, pues intercede ante Dios para que las peticiones de los feligreses sean escuchadas, sin importar cuales sean. También es conocido como el santo que protege a los policías y a los ladrones.

Actualmente es el santo más venerado en México después de la Virgen de Guadalupe, pues la gente suele identificarse con él sin importar la edad, sexo o situación económica.

SAN ANTONIO DE PADUA 

Este santo es principalmente conocido por ayudar a los devotos a conseguir pareja si ponen su imagen de cabeza y le rezan con fe. Aunque la iglesia asegura que esta práctica raya en la superstición y no es cristiana.

También se le conoce como el “santo de todo el mundo”, pues se puede encontrar su imagen por todo lados. Es considerado por la iglesia como el patrono de las mujeres estériles, los albañiles, los pobres, viajeros, panaderos y papeleros.

SAN CHARBEL

San Charbel es un santo libanés que se ha vuelto muy popular en México, pues las personas devotas a él aseguran que ha intercedido por ellos para que sus peticiones sean cumplidas. Las personas acuden a él para pedir por los enfermos, los desaparecidos y también para encontrar trabajo. Se le conoce como el patrón de los que “sufren en cuerpo y alma”.

En México se acostumbra colgar un listón de algún color con la petición escrita en su altar. Cada color tiene un significado diferente. Te dejamos el significado de cada color según el diario Desde la fe.

Azul: para la fuerza, protección y voluntad divina.
Dorado: iluminación, amor por los seres queridos y la paz mundial.
Rosa: para el amor divino de la adoración y reconciliaciones.
Verde: esperanza, fe y salud física o espiritual.
Rojo: para situaciones difíciles y pedir provisiones.
Violeta: para la misericordia, perdón y meditación.
Amarillo: para la paz, el equilibrio, sabiduría e intuición.
Morado: para la purificación, la conversión de lo malo en bueno.
Blanco: para agradecer los favores concedidos.

SANTO NIÑO DE ATOCHA

Mejor conocido como el santo patrono de los presos, de los mineros y de los casos urgentes. En las imágenes de este santo se le puede observar vestido como peregrino y la gente cree que utiliza esa ropa porque siempre está de viaje ayudando a sus devotos. También lleva un recipiente para el agua y una canasta para el pan, esto para alimentar a los presos que carecen de lo más esencial.

La devoción al Santo Niño comenzó en la época en la que los moros invadieron Europa y encarcelaron a muchos cristianos. La historia cuenta que un niño les llevaba comida y agua cada noche. Se cree que era el Santo Niño de Atocha, pues la encargada de cuidar la imagen de este santo siempre encontraba sus zapatos sucios y desgastados.

SAN MARTÍN CABALLERO

Uno de los más solicitados últimamente, pues es el patrón del trabajo y de las oportunidades. Es por esto que los comerciantes suelen poner su imagen en sus establecimientos con el propósito de venerarlo y pedirle que su negocio sea próspero.

Las personas acostumbran rezarle para tener abundancia en el trabajo, por un ascenso y para conseguir o conservar un empleo, pero también para tener un corazón generoso.

SAN BENITO

San Benito fue un reconocido exorcista durante su vida en Italia, por esta razón los creyentes lo consideran un santo protector contra la brujería, los malos espíritus y las energías oscuras. En México, mucha gente utiliza una medalla con su imagen y los devotos afirman que sirve de protección contra todo mal.

SAN MARTÍN DE PORRES

También conocido como el santo de la escoba, pues en sus imágenes aparece sosteniendo una escoba como símbolo de humildad. Es el protector de los enfermos, intercesor de los animales y patrono de la paz mundial. También se le considera patrono de los barberos, ya que ese fue su primer oficio.

SAN TORIBIO

Es considerado el patrono de los migrantes indocumentados. Por esta razón es más venerado en el interior de la República, en donde se registran un número más elevado de migrantes.

La leyenda cuenta que un migrante que tenía varios días perdidos en el desierto entre México y Estados Unidos se encontró con un joven que lo ayudó a encontrar el camino. Cuando el migrante preguntó cómo podía pagarle por su ayuda, el joven le dijo que lo buscara en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.

Años después, el migrante volvió a México decidido a saldar su deuda y fue a buscar al joven a Jalisco. Cuando llegó al pueblo descubrió que la persona que lo salvó había sido un sacerdote y que había muerto hace muchos años.

Nadie puede asegurar el nombre de aquel migrante, pero se conocen más testimonios de personas que aseguran haber sido auxiliadas por el sacerdote durante su travesía.

SAN VALENTÍN

Es mundialmente conocido como el santo del amor, su santoral se celebra el 14 de febrero. En su honor se festeja el Día del Amor y la Amistad en esta fecha. En vida, San Valentín arriesgaba su vida para casar por la iglesia a las parejas durante la persecución cristiana.

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Se le reconoce también como el patrono de los animales, pues los veía como criaturas de Dios. Además, San Francisco es visto por los devotos como un ejemplo de vida, ya que renunció a todas sus riquezas materiales para ayudar y guiar a todos los seres vivos, sobre todo a los animales, a quienes consideraba como sus hermanos menores.

Incluso existe una oración a este santo dedicada a los animales, la cual se puede rezar para recuperar o para pedir por la vida de esa mascota que es parte de la familia. Aquí te la compartimos, ya que es poco conocida.

¡Tú que eres bendito, San Francisco de Asís!Patrono de todos los animales que hay en el mundo.

Te damos las gracias por todo el amor que nos das.

Tú que cuidas de nuestra naturaleza,

Bendito seas, Santo querido, tú que consideras que los animales son tus hermanos.

Vengo a pedirte, de forma humilde a ponerme frente a ti para solicitar un favor.

Porque he perdido a mi mascota.

El pequeño corazón de mi niño no encuentra consuelo.

Es por eso que he recurrido a ti, bendito San Francisco de Asís.

Para que tú con tu gran amor lo protejas sin importar en dónde esté.

Para que hagas que encuentre el camino de regreso a casa.

Bendito seas San Francisco de Asís querido.

 

Gran patrono de la naturaleza

Te pido que guardes a todos los animales que no tienen familia

Para que puedan conseguir un lugar en el que puedan dormir

Y para que un corazón muy amable como el que tú tienes les de protección y abrigo

Ayúdanos  gran Santo

A que seamos más como tú eres

Para que podamos demostrar y sentir un gran amor por todos los animales

Así como lo mostramos a nuestros semejantes

Estoy agradecido contigo San Francisco de Asís

Porque sé muy bien que tú escucharás mis plegarias

Y porque nunca has dejado a alguien sin respuesta

Sobre todo a un devoto y fiel que te haya pedido ayuda

Me comprometo a cuidar de la naturaleza

Al igual que de todos los animales que lleguen a mi

Transmitiré mi amor a todos los míos

Para que juntos todos podamos preservar

A la naturaleza que tanto amas

Gracias San Francisco de Asís

Por todo tu cariño y nobleza.

Foto de San Judas Tadeo: Creative Commons/Wilfredo R. Rodriguez H.