¿Dónde ver las mejores ofrendas de Día de Muertos en 2020?

¿Qué sería de un Día de Muertos sin ofrendas? Los altares de muertos son una parte muy importante de esta celebración, pues aparte de lo majestuosos que pueden llegar a ser están llenos de simbolismos que le dan sentido a cada uno de sus elementos. Te presentamos algunas opciones para admirarlas en este 2020.

¿Qué sería de un Día de Muertos sin ofrendas? Los altares de muertos son una parte muy importante de esta celebración, pues aparte de lo majestuosos que pueden llegar a ser están llenos de simbolismos que le dan sentido a cada uno de sus elementos. Acostumbramos poner ofrendas para recordar a aquellos que ya no están en este mundo.

Sin embargo, su verdadera función es representar la unión entre el viejo y el nuevo mundo. En ellos ponemos las fotos de nuestros muertos con la intención de honrarlos y convivir con ellos una vez más. Junto a los retratos solemos colocar sus platillos favoritos y lo adornamos con papel picado de todos los colores, calaveritas de azúcar, velas y flores de cempasúchil. Todo esto para que, como se cree popularmente, los difuntos vuelvan del más allá a celebrar con nosotros.

La tradición dicta que una ofrenda de Día de Muertos se debe poner el 28 de octubre, ya que este día llegan aquellos que tuvieron una muerte trágica. El 30 y 31 de octubre vienen los niños que no bautizaron. Y en último lugar llegan los difuntos que tuvieron una vida ejemplar y aquellos niños que sí fueron bautizados, el 1 de noviembre.

Los altares caseros son inigualables, pero si quieres ver algo de verdad extraordinario debes visitar alguna vez en la vida estos lugares en donde se encargan de montar ofrendas majestuosas dignas de admirar. Aquí te decimos cuáles son las mejores.

MEGA OFRENDA EN JARDINES DEL RECUERDO

Como cada año, y pese a la contingencia sanitaria, hemos montado en nuestras instalaciones una mega ofrenda con las fotografías que la gente nos manda de sus seres queridos. Aunque el cementerio permanecerá cerrado los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre decidimos montar la ofrenda para recibir con los brazos abiertos a aquellos que ya no están.

Aquí puedes ver el video de nuestra ofrenda. Disfrútalo y compártelo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Como cada año, y pese a la contingenica sanitaria, hemos montado nuestra tradicional mega ofrenda de Día de Muertos. Aquí te la presentamos para que la disfrutes y la compartas. #DíaDeMuertos #diademuertos

Una publicación compartida de Panteón Jardines del Recuerdo (@jardines_del_recuerdo_mx) el

 

MEGA OFRENDA DEL ZÓCALO 

Año con año el gobierno capitalino se encarga de montar una ofrenda increíble sobre la Plaza de la Constitución llamada, “Altar de Altares”. Esta ofrenda es todo un espectáculo pues muestra la tradición en todo su esplendor. Además podemos disfrutar de muchas actividades como talleres y representaciones artísticas con la temática del Día de Muertos.

ARCOS DE CEMPASÚCHIL EN PÁTZCAURO MICHOACÁN 

En este pueblo mágico la tradición es poner una ofrenda en el panteón y un arco de flores de cempasúchil en cada tumba. Los arcos pueden tener frutas colgadas, cruces o fotos de los difuntos.

MEGA OFRENDA UNAM

Como ya es tradición los alumnos de la UNAM crean un conjunto de ofrendas con una temática diferente cada año, en 2018, por ejemplo, fue sobre el movimiento del 68. Los estudiantes se pueden valer de cualquier técnica para hacer su altar ya sea pintura, escultura o litografía. La instalación se hace en la Plaza de Santo Domingo en Ciudad Universitaria.

MUSEO DOLORES OLMEDO 

Las ofrendas de este museo destacan año con año por mostrar la riqueza artesanal de nuestro país. Es un trabajo artístico inigualable que representa la diversidad de México.

XOCHIMILCO

Una actividad imperdible en este barrio al sur de la Ciudad de México es el relato de la leyenda de la Llorona, el cual es un gran espectáculo cualquier noche, pero vivirlo la noche del Día de Muertos rodeado de altares encendidos y llenos de flores es una experiencia única.

MUSEO DEL CARMEN

Esta vez el Museo del Carmen dedicará su ya tradicional ofrenda al pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez; así como al personal de salud. Este es una de los pocos altares que podrán disfrutarse presencialmente este año, solo es necesario hacer una reservación para de esta manera respetar la sana distancia.

Lamentablemente estás actividades tendrán que ser modificadas debido a la pandemia, algunas se realizarán tomando las medidas de higiene necesarias para evitar contagios, como: el relato de la Llorona en Xochimilco, el altar del Museo del Carmen y la ofrenda del Museo Dolores Olmedo.

Sin embargo, otras serán canceladas para evitar aglomeraciones como: La Mega Ofrenda del Zócalo y la Mega Ofrenda de la UNAM.

Aunque, no todo está perdido pues el gobierno de la ciudad de México aseguró que esté año si habrá celebración de Día de Muertos pero de manera virtual, así es como se llevará a cabo el Desfile Internacional de Día de Muertos 2020.

Además podremos disfrutar de los Mexicraneos exhibidos por la avenida Paseo de la Reforma, la cual también ya se encuentra vestida de naranja con las flores de cempasúchil adornado las jardineras. Solo no olvidemos llevar nuestro cubrebocas y respetar la sana distancia.