¿Qué hacer en la temporada de Día de Muertos 2018?

El Día de Muertos es una de las celebraciones únicas de México. Para estas fechas la CDMX se viste de colores, de emociones, de catrinas y flores. Hemos recopilado algunos de los eventos más representativos de la temporada para que no te los vayas a perder. 

La Llorona en Xochimilco

¿Qué hacer en Día de Muertos 2018?

Xochimilco es un lugar mágico. Sus canales ancestrales fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1987 y son uno de los grandes atractivos turísticos de la CDMX. Desde 1993 aquí se monta cada año una obra de teatro basada en la popular leyenda de La Llorona.

Desde 1993 aquí se monta cada año una obra de teatro basada en la popular leyenda de La Llorona.

El espectáculo mezcla la danza, con el teatro y la música contando la historia de esa mujer que ante un mal de amores decidió ahogar a sus tres hijos para después quitarse la vida y andar por las calles llorándolos. La obra hace referencia al origen de la leyenda y este año también se hace un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida durante el movimiento estudiantil de 1968 (por eso el título de esta edición: La Llorona, un cuarto de siglo después. Justicia para los caídos).    

¿En dónde es? Embarcadero de Cuemanco en Xochimilco.
¿Cuándo?  Viernes, sábados y domingos hasta el 18 de noviembre.
¿Más información?
Visita La Llorona en Xochimilco.

La Llorona en el Huerto Roma Verde

La leyenda más famosa de México también será representada esta temporada en el Huerto Roma Verde, espacio en el corazón de la CDMX que estuvo abandonado durante más de 27 años y que fue rescatado con el fin de realizar actividades y proyectos socioambientales que beneficien a la comunidad. Bajo la dirección de Carlos Medina ocho actores interpretan el popular relato basado en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

La obra se presentará solo 12 veces en un ambiente tétrico que te hará temblar… y no solo de frío.

¿En dónde es? En el Huerto Roma Verde, en la Colonia Roma (Jalapa # 234).
¿Cuándo?  Del lunes 29 de octubre al domingo 4 de noviembre.
Más información

Coco regresa a los cines de México

Coco regrsa a los cines de México

Esta es la oportunidad para revivir en pantalla grande las aventuras del pequeño llamado Miguel que sueña con ser músico y que termina viajando al mundo de los muertos.

La cinta de Pixar estrenada en 2017 se convirtió rápidamente en la cinta más vista en la historia del cine en México. A esta hermosa película inspirada en el Día de Muertos le bastaron 17 días en cartelera para romper la marca. Este año la cinta regresa a los cines de durante una semana y su regreso coincide con la celebración del 1 y 2 de noviembre. Esta es la oportunidad para revivir en pantalla grande las aventuras del pequeño llamado Miguel que sueña con ser músico y que termina viajando al mundo de los muertos. Si no las has visto no lo dejes de hacer. Si ya la viste los sabes: vale la pena hacerlo otra vez.

¿En dónde es? Tanto Cinemex como Cinépolis la proyectarán
¿Cuándo?  Del viernes 26 de octubre al jueves 1 de noviembre
¿Más información?
Puedes visitar Cinépolis o Cinemex para consultar horarios.

Desfile de Día de Muertos 2018

Desfile Día de Muertos 2018

La edición 2018 del desfile estará dedicada a los migrantes y se dice que un Xoloitzcuintle monumental será la principal atracción este año.

Desde hace tres años este desfile se ha convertido en uno de los más espectaculares de la CDMX y también en uno de los más esperados. Enormes marionetas y carros alegóricos inspirados por la obra de José Guadalupe Posada avanzarán por Paseo de la Reforma y se adentrarán en las calles del Centro Histórico. La edición 2018 del desfile estará dedicada a los migrantes y se dice que un Xoloitzcuintle monumental será la principal atracción este año.

La entrada es libre y podrás participar en la procesión pintado de catrina (para eso te recomendamos llegar con mucho tiempo de anticipación). ¡No te lo pierdas!

¿En dónde es? La salida es de la Estela de Luz sobre Paseo de la Reforma.
¿Cuándo?  Sábado 27 de octubre. De 11:00 a 16:00 horas.
¿Más información?
Aquí hay mucha más información

La Chorcha de las Calacas

La Chorcha de las Calacas

La obra dirigida por Lourdes Pérez Gay resalta el valor de las tradiciones y el modo en que estas se pueden enriquecer cuando se entrelazan dos culturas.

Esta obra de teatro guiñol cuenta las peripecias de una Catrina tratando de lograr que el pequeño calaquita, quien solo se interesa por el Halloween, celebre el Día de Muertos. Juntos irán de compras para reunir todo lo que necesitan para poner un altar y celebrar a los muertos. La Catrina le contará al pequeño la historia de la primera panadería que hubo en México, de sus cantinas, colores y de otras tradiciones. Poco a poco irán llegando a la celebración los amigos de la Catrina entre los que se encuentran Diego Rivera, Frida Kahlo, Pancho Villa y José Guadalupe Posada. La calaquita también conocerá a Little Pumpkin, una calabaza que celebra el Halloween y que le explicará de qué trata.

¿En dónde es? En el Centro Cultural La Titería (Vicente Guerrero #7, Colonia del Carmen, Coyoacán).
¿Cuándo?  Del sábado 13 de octubre al domingo 4 de noviembre.
¿Más información?
En su página oficial.

Paseo nocturno en bicicleta

Paseo nocturno 2018

Catrinas, brujas, calacas y muertos vivientes se apropiarán de la avenida más bella de México para transformarla en un lugar de fiesta.

La noche del sábado 3 de noviembre el Paseo de la Reforma será cerrado para que puedas participar en un increíble paseo nocturno en bicicleta. La cita es a las 19.00 horas a la altura del Bosque de Chapultepec. De ahí podrás dirigirte al Ángel de la Independencia en donde habrá un concurso de disfraces. Podrás continuar con la ruta hasta llegar al Centro Histórico. Las calles permanecerán cerradas hasta las 23.00 horas. Catrinas, brujas, calacas y muertos vivientes se apropiarán de la avenida más bella de México para transformarla en un lugar de fiesta. Un evento altamente recomendable para toda la familia. El paseo no tiene costo.

¿En dónde es? Sobre el Paseo de la Reforma.
¿Cuándo?  El sábado 3 de noviembre de 19.00 a 23.00 horas.
¿Más información?
En su página oficial.             

Ofrenda monumental en Zócalo de la CDMX

Este 2018 se instalará una Gran Ofrenda en el Zócalo de la CDMX que retomará los elementos iconográficos más representativos del Día de Muertos. Se trata de una instalación contemporánea diseñada por el artista Humberto Spíndola y conceptualizada por la antropóloga Gisela Mendoza. La Ofrenda muestra los nueve caminos que llevan al Mictlán y rinde homenaje a todos los muertos de está gran ciudad.

¿En dónde es? En la plancha del Zócalo de la CDMX.
¿Cuándo?  Confirmar fechas.
¿Más información?
Confirmar.

Festival del Día de los Muertos en Jardines del Recuerdo

Fiesta Día de Muertos en Jardines del Recuerdo

Visita nuestra ofrenda monumental y participa en las diversas actividades que tendremos en el panteón.

Como cada año Jardines del Recuerdo organiza un festival para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Visita nuestra ofrenda monumental y participa en las diversas actividades que tendremos en el panteón.

¿En dónde es? En Jardines del Recuerdo.
¿Cuándo?  Viernes 2 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.
¿Más información?
Consulta aquí el programa completo.

No te lo pierdas: ¡Festival de Día de Muertos 2018 en Jardines del Recuerdo!