¿Qué hacer si alguien en tu casa tiene Covid-19?

Seguramente has escuchado muchos consejos sobre qué hacer si tienes síntomas de coronavirus: aíslate, no vayas al hospital a menos que tengas dificultad para respirar, usa cubrebocas, no salgas de tu casa. Sin embargo, este no es el único escenario al que podrías enfrentarte durante esta emergencia sanitaria. ¿Te has puesto a pensar, qué debes hacer si alguien de tu casa se contagia de Covid-19?

Sabes perfectamente que esa persona necesita de tu ayuda, y en verdad quieres brindarle tu apoyo, pero no quieres contraer el virus también. Si te encuentras envuelto en esta situación, estas recomendaciones te serán muy útiles.

ASUME QUE TIENE COVID-19

Así tengan solamente una leve sospecha, asume que esa persona está contagiada. No esperes a que la prueba salga positiva, tomen cartas en el asunto desde que aparezca el primer síntoma. De esta manera evitarán que se propague el virus en tu hogar. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio excesivo sin razón, pero no necesariamente se deben presentar todos los síntomas para ser positivo. Además han descubierto otros signos menos comunes como la pérdida del gusto, del olfato y diarrea.

PIDE ASESORÍA MÉDICA

Antes de correr al hospital o a hacer la prueba, te recomendamos llamar a tu médico de confianza, si no tienes uno puedes utilizar las líneas de atención que el gobierno ha destinado por la emergencia sanitaria. En cualquiera de estos medios podrán reportar los síntomas y ellos te dirán si es necesario que acuda a hacerse la prueba o al hospital.

Te compartimos el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, 800 00 44 800, en donde te pueden asesorar y brindar toda la información que necesites.

DESTINA UNA HABITACIÓN PARA EL ENFERMO 

La persona enferma debe permanecer en un cuarto, de preferencia con la puerta cerrada, y no salir de él a menos que sea estrictamente necesario como para ir al baño. Limita el acceso de los demás a esta habitación, lo recomendable es que solo entre una persona a limpiar y a abrir las ventanas para que circule el aire. Los niños y las mascotas deben mantenerse lejos de este espacio.

Lo ideal es que no utilicen el mismo baño, pero algunas veces no hay otra opción. Si la persona enferma tiene que compartir sanitario con el resto de la familia, desinfecta todas las superficies que toque cada que vez lo utilice.

Hay que tener especial cuidado con los cepillos de dientes, la pasta dental y los vasos de agua. No deben compartir ninguno de los utensilios mencionados ni guardarlos en el mismo sitio.

La recomendación es que cada miembro de la familia tenga sus cosas por separado y las lleve al baño únicamente cuando las necesite.

LIMITEN EL CONTACTO FÍSICO

Si bien, no pueden abrazarse ni estar cerca, pero eso no significa que no puedan interactuar. Utiliza plataformas digitales para estar en contacto con él, demostrarle tu apoyo y tu cariño incondicional. Lo recomendable es mantener una distancia de un metro y medio si están en la misma habitación y utilizar mascarilla, tanto tú como el enfermo. No olvides lavarte las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de estar en contacto con él.

TÚ TAMBIÉN DEBES DE PERMANECER EN CUARENTENA

Si una persona en la casa está enferma, todos los demás deben aislarse del mundo exterior, pues pueden ser portadores aunque aún no tengan síntomas. Manténganse en cuarentena por un periodo de 15 días después de que la persona infectada haya dejado de tener síntomas. Si otra persona de la casa contrae el virus se deberá alagar el aislamiento de la misma manera.

Esto significa que no puedes salir ni al supermercado por provisiones, pues si lo haces puedes poner en riesgo a por lo menos 50 personas más. Lo mejor será pedirle ayuda a algún amigo o familiar para abastecer tu hogar. También puedes utilizar aplicaciones en tu teléfono para hacer las compras necesarias. 

Si una persona en la casa está enferma, todos los demás deben aislarse del mundo exterior, pues pueden ser portadores aunque aún no tengan síntomas.

AYÚDALO CON SU COMIDA

Recuerda que la persona enferma debe evitar salir de la habitación donde se encuentra por el bien de los demás, por esta razón debes ayudarlo llevándole la comida hasta su puerta. Si tienes que entrar a dejarla, hazlo siempre con cubrebocas. Deberá comer dentro de la habitación y dejar sus trastes afuera de su puerta cuando termine. Así, alguien más podrá recogerlos y lavarlos inmediatamente con agua caliente, jabón y utilizando guantes.

AYÚDALO A ESTAR CÓMODO Y ENTRETENIDO

Asegúrate de que tenga los medios necesarios para entretenerse como: televisión, computadora, internet o libros, de esta manera podrá estar en contacto con el mundo exterior. Recuerda que pasará encerrado mínimo dos semanas. También procura que tenga almohadas, sábanas y cobijas limpias. Es importante que cuando laven todas sus prendas y ropa de cama lo hagan con guantes y por separado.

Una vez que la enfermedad haya pasado, limpien a profundidad la habitación donde permaneció la persona contagiada, laven cortinas, toallas, cobijas y desinfecten todas las superficies de la casa en general.

Con la ayuda de toda la familia será más fácil superar la cuarentena.