Recomendaciones para visitar un panteón en la temporada de Día de Muertos 2020

México se prepara para un Día de Muertos muy diferente este 2020 con el cierre de los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre. Si piensas visitar un cementerio antes o después de estas fechas, sigue estas recomendaciones. 

México se prepara para un Día de Muertos muy diferente este 2020 con el cierre de los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre. Esto para evitar la concentración de personas en un mismo lugar. Incluso, Jardines de Recuerdo mantendrá sus puertas cerradas del 31 de octubre al 2 de noviembre por recomendación sanitaria.

El Día de Muertos suele ser el día en el que los cementerios reciben más asistentes, pues se acostumbra visitar a los difuntos, llevarles serenata, limpiar sus tumbas para llenarlas nuevamente de hermosas flores frescas e incluso en algunos pueblos estos lugares son el epicentro de la celebración. Así es, en localidades como Pátzcuaro o Mixquic la gente acostumbra montar grandes altares llenos de flores, veladoras y comida sobre las tumbas de sus seres queridos. De esta manera permanecen en cementerio toda la noche en vela para esperar la llegada de sus muertos a este mundo.

Son muchos los mexicanos que llevan a cabo esta tradición y más de 700 mil turistas atraídos por la festividad, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008. Por este motivo se tomó la decisión de mantener cerrados los panteones durante los festejos.

Aunque, nada impedirá que esas flores lleguen a su destino, tal vez no sea justo el 2 de noviembre como dicta la tradición, pero si podrá ser días antes o unos días después de la celebración. Aquí te damos algunas recomendaciones para visitar el panteón en temporada de pandemia.

ELIGE BIEN LA FECHA

Con la noticia de que los panteones permanecerán cerrados entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre, muchas personas asistirán los días más cercanos a esas fechas, los cuales son un fin de semana antes y un fin de semana después. Esto significa que probablemente del 24 de octubre al 8 de noviembre habrá afluencia.

Lo más prudente sería esperar a mediados de noviembre para darles a los difuntos la celebración que se merecen, con flores, música y la presencia de sus seres amados. Así se evitará el congestionamiento de los cementerios.

SANA DISTANCIA 

A pesar de que existe una distancia entre una tumba y otra, esta disminuye significativamente cuando hay gente alrededor de ella. Por esta razón es recomendable no estar en la lápida mientras haya personas en las que se encuentran alrededor. Lo mejor será esperar a que se vacíe el área.

CUBREBOCAS EN TODO MOMENTO

Aunque un panteón sea al aire libre, es un lugar en donde vas a convivir y estar cerca de más personas. Por esta razón se debe utilizar el cubrebocas en todo momento, además de usarlo de la forma correcta, cubriendo nariz y boca.

EVITA ACUDIR CON UN GRUPO GRANDE

Existen familias que suelen reunirse en los panteones en fechas importantes como esta para celebrar a sus muertos. Sin embargo, en esta ocasión lo recomendable es acudir con un grupo de 3 o 4 personas. Otra buena opción es ponerse de acuerdo con la familia para que cada grupo vaya en un horario diferente.

NO OLVIDES EL GEL ANTIBACTERIAL

El gel antibaterial se ha convertido en el más fiel compañero. Ahora salir sin el parece una locura. Debe aplicarse por lo menos cada 30 minutos si se está fuera de casa y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Aunque hay que recordar que siempre será más efectivo un buen lavado de manos.

EVITA ASISTIR CON NIÑOS 

Enseñar a los pequeños a visitar a sus muertos es una costumbre que todos deberían adoptar, pero no en tiempos de pandemia. Los panteones son lugares poco atractivos para los niños, por lo que corren de un lugar a otro como si fuera parque y tocan todo lo que este a su paso. Esto es completamente entendible pues son niños y en su naturaleza está explorar.

Son pocos los casos alrededor del mundo de niños afectados por el Covid 19, el verdadero riesgo está en que ellos suelen ser portadores y pueden contagiar a los adultos que están a su alrededor.

Las actividades al aire libre, como visitar el panteón, tienen un riesgo moderado y este disminuye aún más con el uso correcto de una mascarilla y manteniendo una distancia de dos metros de las personas que no vivan en la misma casa. En estos momentos ninguna medida es exagerada.